
28 Jun El intercambio de experiencias siempre enriquece
En la sede del jardín Medalla Milagrosa, el viernes 28 de junio se llevó a cabo la primera reunión del equipo de la Fundación Cuatro Cauces junto con los equipos directivos de las 4 escuelas que acompaña: Medalla Milagrosa Nivel Inicial, Medalla Milagrosa Maternal, Jardín Cristo Obrero del Monte y Colegio Monseñor Emilio Di Pasquo.
Esta reunión tuvo un doble objetivo: conocerse entre todos y pensar juntos la posibilidad de espacios con capacitaciones situadas, teniendo en cuenta el perfil de estas escuelas focalizadas, es decir, de cuota cero.
A lo largo de la charla se fueron relatando situaciones y contextos del trabajo cotidiano, lo que llevó a todos a sacar la conclusión de que estas 4 escuelas son escuelas particulares, ya que no cumplen con los parámetros tradicionales de cualquier otra escuela.
Es que, además de la tarea pedagógica que realiza cualquier institución educativa, en estas escuelas hay un alto compromiso social donde se acompaña, se asesora y se ayuda a las familias, se motiva el cuidado integral de los niños, las niñas y los adolescentes, se atienden situaciones particulares de vulneración de derechos de la niñez y de muchas familias.
Además, se resalta la necesidad de tener un extremo cuidado con todos los elementos de las escuelas, porque cuestan mucho conseguir y suelen ser difíciles de reponer, especialmente, todos los dispositivos tecnológicos.
Todos acuerdan de que desde hace un tiempo se perciben aires de renovación en la gestión de estas escuelas por parte del obispado, especialmente desde el momento que se crea la Vicaría de Educación.
Finalmente, se resalta la importancia de tener espacios de formación docente situados y orientados a los docentes de las escuelas focalizadas, donde no solo brindan un servicio educativo sino que requieren un alto compromiso social.
Al finalizar la reunión, los y las participantes manifestaron la importancia de sostener estos encuentros que, a cada equipo directivo lo hace sentir que no están solos, de que hay otros que también viven situaciones similares y que el intercambio de experiencias siempre enriquece.